martes, 11 de diciembre de 2012

Madeira, la isla de agua

Puede parecer una idiotez el título de esta nueva entrada del blog pero realmente esta es la sensación que me lleve después de pasar una semana en esta isla portuguesa realizando treking y fotografía. Toda ella es agua.


Chorrea agua por cada poro de su tierra. Cascadas, ríos que desembocan de el mar de formas imposible, nubes constantes en sus cumbres, humedad y el color verde que lo abarca todo. Para que os hagais una idea su orografía se parece bastante a la idea que podemos tener de las islas Hawai. Grandes desniveles en una isla pequeña con cumbres de más de 1800 metros, carreteras colgadas en barrancos vertiginosos y bosques frondosos que llenan cada ladera. 


Resumiendo, un terreno escarpado y casi inaccesible que se ha convertido en un paraíso del trek por el ingenio del ser humano; las levadas. A mediados del siglo XVI los habitantes de la isla empezaron a construir lo que nosotros llamaríamos acequias para llevar agua desde las montañas a la parte sur de la isla. Al parecer se les fue la mano porque llegaron a construir más de 2.200 km de levadas en una isla de 741 metros cuadrados con una anchura máxima de 22Km y 55km de largo. Creo que os podeis hacer una idea de la obra de ingenieria que supone.


Hoy en día estas levadas suponen un activo turístico de primer orden para montañeros y amantes del treking de todo el mundo. La verdad es que es una verdadera gozada recorrer estos húmedos senderos que nos llevan a enormes cascadas o rincones de una belleza insuperable. Aunque para ello muchas veces tengamos que atravesar oscuros túneles (toda la isla cuenta con más de 40 km de túneles). Aquí os dejo un video casero para que os hagáis una idea de como son estas levadas.


Fotográficamente hablando se trata de una isla con muchas posibilidades, tanto de fotografía marina como de cascadas y bosques. Eso si, os recomiendo llevar ropa adecuada para la lluvia, frontal y funda de agua para nuestro equipo así como una mochila para que no acabe todo empapado. Aun así, tener en cuenta que nuestro equipo va a sufrir, y mucho!!.


Como siempre os digo, si teneís alguna pregunta o estáis pensando en ir por allí no dudéis en mandarme un mail y trataré de ayudaros en todo lo posible.