lunes, 7 de febrero de 2011

Hayedos... es tiempo de magia

La verdad es que creo que existen pocas cosas que me den tanta satisfacción como fotografiar hayedos en un día de niebla o lluvia, ya sea con los increibles verdes de la primavera como con la paleta de amarillos y marrones que nos muestra el otoño.
El haya (Fagus sylvatica), es un majestuoso árbol que configura los más hermosos bosques caducifolios de la península ibérica, se caracteriza por su elevada talla, entre los 30 y 45 metros, y un tronco derecho de corteza grisácea cenicienta lisa hasta edades avanzadas. Las hayas se extienden a lo largo de la cornisa cantábrica, siendo los bosques más importantes de Euskal Herria los de Irati (Nafarroa) y Altube (Araba), este último integrado en el Parque Natural de Gorbeia.
Es precisamente en este último parque natural donde suelo desarrollar la mayoría de trabajo fotográfico en torno a este arbol y sus bosques.

Los núcleos de hayedo más importantes de Bizkaia se encuentran, dentro del Parque Natural de Gorbeia, en el macizo de Itxina y en el barranco de Zastegi; en el monte Balgerri, perteneciente a la Sierra de Ordunte; en el Parque Natural de Urkiola destaca el bosque de las Peñas de Andasto y los situados sobre las laderas de los montes Urkiolagirre y Saibi. Asimismo, en las diferentes montañas de nuestro territorio descubriremos pequeños hayedos, que nos harán disfrutar del recorrido que estemos realizando.

Es caraterística la forma de "candelabro" de las hayas bizkainas, muchas habrán sido las veces que nos hemos preguntado el por qué de esa forma, he aquí la explicación que nos sirve la Diputación de Bizkaia;  "La ancestral actividad del carboneo ha sido, sin duda alguna, la que ha modelado nuestros hayedos, podando las ramas de las hayas a tres metros del suelo para que fueran más numerosas y realizar más cómodamente el trabajo, esperando veinte años para realizar una nueva poda. El abandono de esta actividad ha dado como resultado gruesos ejemplares de corto talle y ancha copa cargados de gruesas ramas, característica principal de los hayedos vizcaínos, que delata su envejecimiento. Esta peculiar configuración de las hayas dota al bosque de una singular personalidad y belleza." Os dejo un video en el que he intentado que veáis como es caminar entre estos gigantes...


Recomiendo a cualquier fotógrafo la experiencia de adentrarse en estos bosques y vivir una sensación de cercanía con lugares yb personajes mitológicos, a si que cuidado no vaya a ser que en una de las fotos nos aparezca Mari, el Tártalo o el mismísimo Basajaun, señor de todos los bosques vascos.

Aprovecho para dejaros un par de enlaces con el trabajo de dos fotógrafos bizkainos con los que más he disfrutado viendo sus fotos de hayedos y bosques Urtzi Vera http://www.fotonatura.org/galerias/13030/ y Javier Alonso http://www.javieralonsotorre.com/

1 comentario:

  1. Por dios. No muestres ese video, menuda envidia. En menos de un minuto he visto varios candidatos a foto.

    ResponderEliminar