jueves, 10 de noviembre de 2011

Por los escenarios del Dia D

Seguramente a muchos de vosotros se os quiten las ganas de leer este post al ver este título; "No!!!! Otro tio escribiendo sobre el archiconocido desembarco de Normandia!!!!". Pues si, y además os puedo asegurar que a pesar de todo lo que ya se ha dicho y escrito sobre él o quizás precisamente por eso mismo resulta verdaderamente fascinante pasear por escenarios que ocupan un lugar tan destacado en la historia reciente de la humanidad.
Monumento a los caidos dentro del cementerio USA
Las playas de Utah, Omaha...., bunkers, trozos de alcantilados literalmente cosidos a obuses, infinidad de museos con una gran muestra de objetos personales de las personas que combatieron durante esos días... En fin, todo un viaje en el tiempo.
Restos de los puertos de Arromanches
Fotográficamente hablando me encontraba en terreno desconocido. Normalmente me dedico casi en exclusiva a fotografía de paisajes naturales y en este caso estabamos hablando de una fotografía puramente social.
Cemenenterio USA en Normandia

Elegimos el cementerio estadounidense como escenario principal. El motivo es claro, más de 9000 cruces perfectamente aliniadas en un cesped cuidado el milímetro. Aunque no necesitas ningún permiso para fotografiar y de hecho, todo el mundo que lo visita lleva una cámara en la mano, la verdad es que al principio el lugar me inspiraba tanto respeto que se me hizo imposible realizar una sola toma.
Detalle en el cementerio estadounidense
Si el espectáculo de las cruces es sobrecogedor, el pararte a leer los nombres y procedencias de los caidos en combate te pone los pelos de punta, en cierta manera es como poner cara a cada cruz. No fue hasta pasado un rato que empece a ver posibles composiciones y poco a poco me fui soltando.

Restos en Arromanche
Otra de las localizaciones que visitamos fue el pueblo de Arromanches. Fue aquí donde desembarco el ejercito inglés construyendo unos muelles móviles que supusieron toda una obra de ingenieria militar y aún en día siguen suscitando sorpresa. Actualmente solo quedan restos de ellos diseminados por la playa pero sirve para hacerse una idea de la que "montaron" en ese mismo lugar hace ya más de 60 años.
Fotografia de la época en la que se puede ver los muelles en funcionamiento
Notareis que todas las fotos que os presento en esta entrada reflejan un ambiente dramático. Esa era mi intención. No me llamaba la atención retratar estos lugares con sol y o cielos azules. Creo que el tema pedía otra cosa. Tuvimos suerte que habia unos cielos propicios para mis intenciones. El uso de filtros degradados de tres pasos (sin duda, un paso más de lo que realmente pedia la situación) hizo el resto.

Cementerio USA en Normandia
Recordando estas jornadas creo que puedo afirmar que este viaje ha
supuesto una buena experiencia tanto personal como fotográfica.... y esto no siempre sucede!!





4 comentarios:

  1. Buenas
    La verdad es que cada vez que leo un blog de alguiénq ue ha visitado la zona se me ponen los pelos de punta de pensar en lo que allí sucedió.
    Este verano pasado era una opción real que manejamos para visitar y creo que ahora aún queda más pendiente.

    ResponderEliminar
  2. Buenas fotos, y me parece muy bien... hechos que no deberían olvidarse, tan tristes y grandiosos como la mayor parte de la Historia... Saludetes... vamos mirando lo de los Piris...

    ResponderEliminar
  3. Pues coincido en lo que dice Esteve. Este veranito si la peque se porta seguramente sea un destino a visitar.

    ResponderEliminar