martes, 20 de diciembre de 2011

Sesión en los lagos de Ayous



Este verano Javier Alonso, Enrique Mariscal, Esteve Garriga y el que escribe estas lineas, todos fotógrafos integrantes del proyecto NorthPhototours, realizamos una primera aproximación a los lagos de Ayous, lugar ubicado en el Parque Nacional de los Pirineos Occidentales y con unas vistas espectaculares sobre el que es considerado uno de los picos más majestuosos de todo el Pirineo, el famoso Middi d´Ossau.

Durante este viaje nos dimos cuenta de que las posibilidades del lugar eran infinitas y nos citamos para el comienzo del invierno con un objetivo; fotografiar el Middi con las primeras nieves de la temporada en su cumbre pero sin que el lago estuviese ya totalmente congelado y tapado por la nieve.
Por diferentes motivos al final solo Javier y yo pudimos repetir y a última hora se nos unió Joserra Irusta, otro compañero de NorthPT. Elegimos las fechas según los criterios antes explicados y el sábado 10 de Diciembre nos pusimos en marcha. Llegamos al pueblo de Gabas y la barrera situada al comienzo de la carretera que te lleva al lago de Lago de Bious Artigues estaba cerrada (poseriormente nos enteramos que esto es asi durante todo el invierno) por lo que a las dos horas de camino desde el lago Lago de Bious Artigues hasta el refugio de Ayous hubo que sumar una hora más de caminata. Si pensamos en que estábamos cargando con todo el material de fotografía más saco, comida...etc pues una hora como que se nota bastante je,je.


Total, que tras tres horas y con la espalda protestando conseguimos llegar hasta el refugio de Ayous. Indicar que este refugio se cierra desde el 1 de Octubre y no vuelve a abrir sus puertas hasta bien entrada la primavera, dejando solamente una pequeña parte accesible con diez plazas y un pequeño comedor para preparar la comida. Aún así nos pareció un lugar más que aceptable para dormir y cuenta con colchones y mantas, aún así es recomendable llevar tu propio saco. El único problema es lo limitado del lugar con lo que recomendamos que si alguien se anima a realizar una salida como está no llegue con el tiempo justo al lugar para asegurar que va contar con sitio donde dormir. En el siguiente video os mostramos las dimensiones del refugio.



En cuanto a las jornadas fotográficas en sí comentaros que tuvimos un poco de todo. En primer lugar indicar que nos encontramos con la nieve un poco justa. Hemos vivido un otoño especialmente seco y eso se ha notado en Pirineos donde la nieve caída ha sido mínima y solamente a partir de casi 2000 metros contabamos con nieve en condiciones. A la hora de componer teníamos que andar mirando muy bien hacia donde movíamos nuestro trípode ya que una colina o un primer plano con una nieve vieja y "partida" no es que sea muy "fotogénico". A cambio conseguimos que el lago no estuviese helado y conseguir unos buenos reflejos.
También contamos con un primera jornada sin nubes que nos permitió composiciones más limpias y sobre todo disfrutar de una salida de luna verdaderamente espectacular. El segundo día, en cambio, aparecieron las nubes y nos permitió jugar con esos colores de amanecer y sus reflejos aunque en muchas ocasiones compensar la luz fuese tarea de titanes.


Por último comentar que los lagos de Ayous son en realidad tres lagos sucesivos uno encima del otro. El último de ellos es el más grande y donde se sitúa el refugio. A cambio comentar que sin duda, es el más pobre en cuanto a primeros planos potentes. El segundo lago en cambio, tiene una esquina que da verdadero juego con sus pequeños meandros y rocas.



En definitiva, gratificante salida y espectacular localización que consideraremos en un futuro cercano para realizar un Phototour especial. Respecto a nuestra "recompensa" fotográfica, pues la verdad es que volvimos satisfechos aunque a vosotros tenéis la última palabra.



Las fotos de este reportaje has sido realizadas por Joserra Irusta, Javier Alonso y David Cidre. Los videos por Joserra Irusta




7 comentarios:

  1. Magnifico!
    Que pena que al final no pudimos acompañaros.

    ResponderEliminar
  2. Una serie espectacular! Gracias por compartir estos momentos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Brutal la entrada, David! así mezclando material de los tres!!!!!!!!
    Si, me hubiera gustado estar ahí... un sitio magnífico... y lo hubiera pasado de coña. a la próxima, lo vamos hablando, agur!

    ResponderEliminar
  4. Preciosa entrada,para guardarla en la memoria,buen trabajo de los tres,espero que tengáis buenos resultados en vuestro proyecto.
    Un saludo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  5. He llegado hasta este blog no sé cómo, dando saltos desde no sé dónde. Pero aquí me quedo. Qué buena entrada, David!!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el relato y mas aun las fotos, son espectaculares, un gran esfuerzo el que seguro que tuvisteis que hacer, pero menuda recompensa :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que te sigo, aquí y en flickr, pero siempre desde el anonimato, sin dejar ningún comentario.
    No es la primera vez que entro a releer y mirar la serie de este articulo.
    Hoy me decido a escribir, simplemente par felicitarte por esta entrada. Unas tomas magnificas, unos encuadres elaborados y equilibrados. En definitiva un resultado buenísimo.
    Te seguiré atentamente.
    Saludos y buena luz.

    ResponderEliminar